Concejo Distrital de Barrancabermeja

Formulario de PQRSD

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Sistema de Atención al Ciudadano

Señor Usuario, Bienvenido

El Sistema de Atención al Ciudadano, es una  herramienta tecnológica y de información diseñada para brindar a nuestra comunidad mayor agilidad, calidad y oportunidad en la realización de trámites y en el acceso a nuestros servicios, permite a los ciudadanos radicar y hacer seguimientos de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, denuncias y certificaciones laborales de una forma rápida y efectiva, mediante un aplicativo, sin salir de casa o lugar de trabajo.

Con el fin de promover y generar nuevos espacios para el ejercicio de la participación ciudadana, y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, Ley 1712 de 2014 y de su decreto reglamentario (1081 de 2015), Ley 962 de 2005 y Decreto 19 de 2012 “Ley Antitrámites”

    DESCRIPCIÓN: Es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades. competentes.

    NORMATIVIDAD: El artículo 55 de la ley 190 de 1995 estable la obligación de resolver quejas y reclamos siguiendo los principios, términos y procedimientos prescrito en el código de proceso administrativo y de lo contencioso administrativo para los derechos de petición.

    Adicional a esto el artículo 22 de la ley 1755 de 2015 señala que las autoridades deben reglamentar la tramitación interna de las peticiones a resolver dado el caso y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de la entidad.

    DESCRIPCIÓN: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios funcionarios públicos o contratistas del CONCEJO DISTRITAL DE BARRANCABERMEJA.

    NORMATIVIDAD: Según el numeral 34 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, son deberes de todo servidor público “recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de vigilancia de la función administrativa del estado”.

    DESCRIPCIÓN: Es el derecho que tiene cada persona de exigir, reivindicar, o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud por parte de la entidad.

    NORMATIVIDAD: Según el numeral 34 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, son deberes de todo servidor público “recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de vigilancia de la función administrativa del estado”.

    DESCRIPCIÓN: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético profesional.

    NORMATIVIDAD: Según el numeral 34 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, son deberes de todo servidor público “recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de vigilancia de la función administrativa del estado”.

    DESCRIPCIÓN: Cuando se presenta en la entidad una manifestación de una idea o propuesta para mejorar la presentación de un servicio o la gestión institucional.

    NORMATIVIDAD: Según el numeral 34 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, son deberes de todo servidor público “recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de vigilancia de la función administrativa del estado”.

    DESCRIPCIÓN: Dícese de un certificado que puede ser solicitado por cualquier persona que haya trabajado o trabaje en el CONCEJO DISTRITAL DE BARRANCABERMEJA como prestador de servicio, empleado de carrera, provisionalidad, libre nombramiento y remoción, supernumerario, o que haya realizado algún tipo de contrato con la entidad en sí.

    NORMATIVIDAD: Según el numeral 34 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, son deberes  de todo servidor público “recibir, tramitar y resolver las quejas  y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de vigilancia de la función administrativa del estado”.

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