Concejo de Barrancabermeja

Gestión Documental Archivistica

FORMATOS GESTION DOCUMENTAL
GD-PR-001_Procedimiento-para-la-organizacion-documental.pdf
PLAN-INSTITUCIONAL-DE-ARCHIVOS-PINAR-2023.pdf
PLAN-INSTITUCIONAL-DE-ARCHIVOS-“PINAR”.pdf
PROGRAMA-DE-GESTION-DOCUMENTAL-CDB-2020-2022-1.pdf
PROGRAMA-DE-GESTION-DOCUMENTAL-CDB-2020-2022.pdf
Politica-de-Gestion-Documental-2023.pdf
Resolucion-052-2023-programa-Gestion-Documental.pdf
TABLA-DE-RETENCION-DOCUMENTAL-2020.pdf
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INTRODUCCIÓN

El Concejo Municipal de Barrancabermeja, como ente descentralizado de orden Municipal debe acogerse a lo establecido en la normatividad archivística colombiana que busca garantizar entre otras cosas, el acceso oportuno a la información pública por parte de los ciudadanos, los funcionarios y contratistas de la misma entidad.
Esta normatividad contempla la elaboración e implementación de instrumentos archivísticos en materia de gestión documental y administración de archivos, priorizando aquellas necesidades que deberán atenderse oportunamente, para minimizar el riesgo de pérdida de información y optimizar los recursos necesarios para organizar y preservar documentos que garantice el acceso a la información.
En el Decreto 1080 de 2015 expedido por el Ministerio de Cultura de Colombia, específicamente en el Artículo 2.8.2.5.8. Instrumentos archivísticos para la gestión documental, establece que las entidades públicas, obligatoriamente, desarrollarán la gestión documental a partir de los siguientes:

a) El Cuadro de Clasificación Documental (CCD).
b) La Tabla de Retención Documental (TRD).
c) El Programa de Gestión Documental (PGD).
d) Plan Institucional de Archivos de la Entidad (PINAR).
e) El Inventario Documental.
f) Un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos.
g) Los bancos terminológicos de tipos, series y sub-series documentales.
h) Los mapas de procesos, flujos documentales y descripción las funciones de las unidades administrativas la entidad.
i) Tablas de Control de Acceso para el establecimiento categorías adecuadas de derechos y restricciones de acceso y seguridad aplicables a los documentos.

Administrativamente, el primer documento que se construye es el PINAR, toda vez que a partir de su diseño se logran identificar las necesidades cuya atención debe priorizarse y la forma más conveniente de satisfacerlas, teniendo en cuenta los recursos humanos, administrativos, de infraestructura, tecnológicos y económicos con los que cuenta el Concejo Municipal de Barrancabermeja para su gestión documental.
Por su parte, la Ley 594 de 2000 (Ley General de Archivos) en su artículo 35 indica las sanciones a que hubiere lugar en caso de incumplimiento de la misma o sus normas reglamentarias.
En el PINAR, se describe la situación actual del Concejo Municipal de Barrancabermeja y los aspectos a mejorar en materia de gestión documental y administración de archivos que requieren atención prioritaria, indicando los proyectos que deberán ejecutarse para ello, asociándolos con los programas del Plan de Estratégico 2020-2023 de la entidad.

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