Mesa Directiva
Mesa Directiva
Concejo Distrital de Barrancabermeja
FUNCIONES DE LA MESA DIRECTIVA
La Mesa Directiva como órgano de dirección permanente de la Corporación, tiene las siguientes funciones:
Elaborar un ORDEN DEL DÍA para las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, el cual deberá llevar la firma del Presidente y/o del Secretario General de la Corporación.
Nombrar la Comisión de Protocolo para invitar y conducir al Alcalde Municipal o la persona que él designe para instalar o clausurar cada periodo de sesiones.
Citar para elección de las Comisiones Permanentes, coordinar el trabajo de éstas y las accidentales, velar por el normal desarrollo de sus labores.
Suscribir las Resoluciones y Proposiciones del Concejo.
Aprobar los casos de incapacidad, calamidad doméstica y licencia de los Concejales y llamar los reemplazos. En un receso las concederá el Alcalde.
Recibir las renuncias del Presidente del Concejo.
Elaborar y presentar el Proyecto de Presupuesto Anual del Concejo y enviarlo al Alcalde para su inclusión en el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto General.
Resolver lo relacionado con la aceptación de renuncias, conceder de Licencias vacaciones y permisos al Personero y Contralor Municipal.
Aplicar las sanciones de destitución y suspensión de un concejal cuando estas sean decretadas por la Procuraduría General de la Nación. Una vez en firme la remitirá al presidente del Concejo para lo de su competencia.
Coordinar el trabajo de las comisiones Permanentes y Accidentales y velar por el normal desarrollo de sus labores.
Nombrar y remover mediante Resolución a los empleados de la Corporación.
Integrar las comisiones accidentales para dar primer debate a los Proyectos de Acuerdo, cuando no se hubieren conformado las comisiones Permanentes.
Dictar mediante Resolución motivada el Reglamento de Trabajó de los empleados del Concejo y velar por su cumplimiento y aplicar el régimen disciplinario y su Decreto Reglamentario.
Representar a la Corporación en los actos oficiales y privados con la dignidad del cargo y dictar Resoluciones autorizando comisiones tanto de sus miembros, como de funcionarios al servicio del Concejo Municipal.
Imponer sanciones disciplinarias a sus miembros y personas particulares por hechos que violen la buena marcha de las sesiones de la Corporación, Ordenar y vigilar las elecciones internas propias de la Corporación.
Expedir las Resoluciones de reconocimiento de honorarios a los Concejales.
Hacer el reconocimiento del valor del transporte por sesiones Planeadas a los Concejales que residan en la zona rural.
Requerir a las Comisiones para que presenten sus informes dentro de los términos legales o en el que se les asigne.
Dirigir los debates, mantener el orden, cumplir y hacer cumplir el Reglamento y dilucidar las dudas de interpretación que se sucinten acerca de este.
Dar cumplimiento a las sanciones disciplinarias impuestas a los miembros de las bancadas, en lo referente a su actuación en la Corporación
Las demás que le asigne la Ley y este Reglamento.